Seguro de Crédito Para Empresas

¿QUÉ ES UN SEGURO DE CRÉDITO?

Un seguro de crédito tiene por objeto garatizar el cobro por parte de una empresa de los importes a su favor, cuando se produce un incumplimiento de pago de sus deudores por insolvencia.

Un seguro de crédito es fundamentalmente un seguro de deuda, es decir, que su cobertura principal es la protección económica en la deuda de la empresa asegurada con sus deudores.

La indemnización que la aseguradora se compromete a abonar en tal caso se fijará en un porcentaje estipulado en el contrato denominado riesgo solicitado. Se incluirá en el mismo no solo el gasto del impago del acreedor, sino los gastos que se generen por cualquier gestión de recobro, gasto procesal u otros pactados entre la compañía y el asegurado y reflejados en la póliza.

¿POR QUÉ UN SEGURO DE CRÉDITO PARA EMPRESAS?

Lo más habitual en una empresa es cobrar a plazo y permitir a los clientes pagar a los 30,90 o incluso mas días, porque así lo demanda el mercado.

Es por ello que existe un riesgo de impago y más sobretodo en empresas que concentran gran parte de su actividad vendiendo a una única empresa.

El seguro de credito por tanto es una excelente opción para trasladar el riesgo de impago a la compañía a cambio de una prima, la cual se hara cargo del abono en caso de insolvencia del deudor.

¿QUIÉN NECESITA CONTRATAR UN SEGURO DE CRÉDITO?

Cualquier empresa que se dedique a la fabricación, distribución, importación y/o exportación de cualquier bien o servicio, o se dedique a la venta en la condición de la misma de pago aplazado, es susceptible de beneficiarse de un seguro de crédito.

Por consiguiente, no es especialmente recomendable que lo adquieran empresas dedicadas a entregas en depósito y/o ventas al contado, ya que no se beneficiaría en exceso de las coberturas previstas por un seguro de crédito.

CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN

En primer lugar, el tomador tendrá que incluir en póliza el número total de clientes del asegurado, salvo excepciones que habrán de ser consensuadas con la compañía de seguros y tendrán que estipularse en la póliza, así como el plazo de pago de pago y el riesgo solicitado.

¿QUÉ DATOS SON NECESARIOS PARA LA CONTRATACION DE UN SEGURO DE DEUDA O CREDITO?

Para que la compañía de seguros no cargue con un riesgo inasumible solicitará al tomador del seguro ciertos datos a fin de obtener la información necesaria para la realización del contrato. Entre estos datos se encuentran:

  • El sector en el que tu empresa desarrolla su actividad profesional.
  • La antigüedad de la empresa y en la dedicación de la misma al sector empresarial en que se encuentra en ese instante.
  • El número de empresas, el riesgo (capital) solicitado para cada una de ellas y la condición de pago.
  • El CIF de cada una de ellas, ya que con ello la compañía de credito nos comunicará a que empresas de las solicitadas está dispuesta a darnos cobertura.
  •  

¿CUÁNTO DURA EL SEGURO DE CRÉDITO?

La póliza de un seguro de crédito se contrata anualmente, de forma que queda renovada tácitamente cada año a excepción de que, bien el tomador o bien la compañía, avisen con uno o dos meses de antelación de la voluntad de poner fin al pacto.

¿QUÉ RIESGOS SE EXCLUYEN DE COBERTURA?

La mayoría de las compañías aseguradoras excluirán de la cobertura del seguro de deuda las siguientes situaciones:

  • Ventas a crédito a organismos públicos (CNI, CSIC, EFE, AENA...).
  • Ventas a crédito a empresas filiales y/o accionistas del beneficiario.
  • Circunstancias comerciales y políticas extraordinarias en casos de exportación.
  • Clientela mayoritaria del asegurado compuesta por negocios como pequeñas empresas textiles, hosteleras, talleres, autónomos, etc.

¿QUÉ SUMA SE ASEGURA?

Al contratar la póliza se fija la cantidad asegurada en función de la totalidad de ventas a crédito llevadas a cabo por la empresa. El tomador habrá de informar mensualmente a la compañía los posibles cambios así como de las nuevas empresas sobre las que desee solicitar riesgo.

¿CÓMO SE INDEMNIZA?

La indemnización se lleva a cabo en cuanto se oficializa la pérdida final, pero has de saber que ante los impagos de los clinetes puedes mandar una notificación a tu aseguradora informando de los mismos; tras esto, la compañía deberá abonar al asegurado el 50% de la suma pactada en la cobertura, si bien dicho abono será de carácter provisional a los seis meses en las exportación y entre los seis y los doce meses en crédito interno.

EL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN

Una modalidad del seguro de crédito es el seguro de crédito a la exportación, que se centra fundamentalmente en el comercio internacional, aunque también se aplica en el mercado interior, eliminando así riesgos añadidos en operaciones de expansión comercial.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las operaciones internacionales serán tales si suponen una inversión directa en el extranjero y cualquier exportación de bienes y servicios, en las que se incluyen investigación, I+D, etc.

Las garantías de un seguro de crédito a la exportación son las mismas que las de un seguro de credito normal.

DIFERENCIA ENTRE SEGURO DE CRÉDITO Y CAUCIÓN

Mientras que en un seguro de crédito la compañía de seguros indemniza al asegurado en función de las pérdidas derivadas de la insolvencia de los deudores, un seguro de caución obliga a la aseguradora a indemnizar al asegurado, que será distinto del tomador, a "título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos", según la Ley del Contrato de Seguro 50/1980, en caso de incumplimiento legal o contractual del tomador.

Mientras que el seguro de crédito se contrata de forma voluntaria para protegerse económicamente ante el impago de acreedores y actúa como una garantía de cobro, el seguro de caución suele ser adquirido por obligación de una de las partes como sustituto del aval bancario del tomador y actúa como una garantía de pago. De esta forma, el tomador está obligado a abonar la cantidad proporcionada por la compañía en un futuro. Para más información, consulta nuestro artículo de seguros de caución.

COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DE CRÉDITO

Las compañías mas importantes son Coface, Credito y Caución y Cesce, que cuenta con apoyo y participación del Gobierno de España y cuenta con la colaboración de las principales entidades del país.

Además la ventaja de estas compañías es que proporcionan servicios añadidos como herramientas de prospección para clientes potenciales, optimización, vigilancia financiera y asesoría en internalización.

¿POR QUÉ CONTRATAR TU SEGURO CON PG?

Somos especialista es seguros para empresas y de ahí nuestra gran experiencia en los seguros de credito. Por lo que para cualquier duda respecto a los seguros de crédito, sus coberturas, garantías, requisitos legales, precio, no dude en contactarnos.