SEGURO DE COMUNIDAD

Un seguro de comunidad de vecinos proporciona al inmueble cobertura ante los siniestros más frecuentes registrados. El riesgo de que tu comunidad padezca accidentes variados es muy elevado: según un informe de la UNESPA, solo en 2014 se produjeron en España más de 900.000 siniestros que afectaban a las comunidades vecinales, con un coste total de casi 400 millones de euros.

Se hace evidente, por tanto, la importancia de la adquisición de un seguro de comunidad que garantice protección económica y jurídicamente. La contratación de una póliza para estos casos no solo es recomendable sino muy asumible, pues el pago corre a cargo de la cuenta de la comunidad y se fracciona en la cuota de la comunidad de cada vecino.

Por norma general, este tipo de seguros proporcionará cobertura para las zonas comunes del edificio, aunque según la póliza contratada y con un lógico aumento del precio total, puede llegar a incluir cobertura para determinadas coberturas en las zonas privadas.

Un seguro de comunidad de propietarios da cobertura en siniestros que afecten tanto al continente de la edificación estructura del edificio (muros, columnas, vigas...), puertas, ventanas, portales, etc... como al contenido de las zonas comunes, sofás, lámparas, cuadros y demás.

Aunque lo fundamental es un seguro que actúe en casos de responsabilidad civi, incendios y daños por agua como coberturas pilares, ya que son los supuestos más costosos para la comunidad, es interesante decantarse por un seguro multirriesgo para la comunidad de propietarios, de tal forma que el inmueble quede cubierto ante un abanico de siniestros muy variado y que pueden ser más o menos imprescindibles según las características y circunstancias del edificio.

Mucha gente nos consulta que si es necesario la contratación de un seguro de hogar si su comunidad tiene contratado un seguro. Nuestra respuesta es un rotundo si, muchas veces nos encontramos con seguros de comunidades mal hechos, ademas el seguro de comunidad no cubre todas las necesidades que se necesitan cubrir en un seguro propio de hogar. De todas maneras en este articulo lo explicamos.

¿QUÉ CUBRE EL SEGURO DE COMUNIDADES DE VECINOS?

La modalidad básica de un seguro de comunidad cubrirá cuatro situaciones que irán incluidas en las pólizas y son:

  • Daños por incendio, en el que la aseguradora abonará los daños causados al continente y/o contenido del inmueble en casos de incendio, explosión, caída de rayo, humo, etc.
  • Daños por agua, que abarca principalmente los casos de daños por reventón de tuberías comunitarias. Además, podrá incluirse la localización de la fuga, la reparación y el coste de los materiales necesarios para ella, así como en algunas pólizas el desatasco de las mismas ya sea con daños o sin haber producido daños.

Esta cobertura es fundamental, ya que los daños por agua concentran más de 500.000 siniestros al año en las comunidades, siendo los más comunes y los que más coste suponen, alcanzando un total de 200 millones de euros.

  • Responsabilidad civil, como la caída de un elemento común o un resbalón que cause un accidente a un vecino o persona ajena, y donde la compañía de seguros abonaría la indemnización correspondiente así como los gastos judiciales en el proceso.
  • Robo que afecte a la comunidad de vecinos así como los daños generados durante estos, en los que puede incluirse también la sustitución de llaves y cerraduras.

Además, ahora casi todas las compañías incluyen en su cobertura básica garantías, entre las que se encuentran:

  • Daños por fenómenos atmosféricos, que suponen la segunda causa de siniestros en las comunidades de vecinos  superando los 100.000 al año y también la segunda que más gastos implica casi 50 millones de euros. Esta garantía cubre los daños por lluvia, viento, pedrisco y nieve.
  • Daños eléctricos como una subida de tensión o cortocircuito.
  • Alojamiento provisional en hotel o vivienda en alquiler en caso de que un siniestro acaecido implique la imposibilidad temporal de seguir habitando el edificio, o bien suponga un riesgo de seguridad que obligue a la evacuación del mismo.
  • Defensa y seguro de asistencia jurídica completa, incluidas la asistencia telefónica, la gestión y coste de reclamaciones por impago de cuotas o por daños materiales y/o físicos, defensa penal, etc.

Por supuesto, cada compañía cuenta con un catálogo de coberturas opcionales o complementarias que proporcionan mayor tranquilidad a la comunidad de vecinos. Las coberturas opcionales pueden ser, entre otras:

  • Daños que afecten a la estética comunitaria del edificio en un siniestro y la compañía se hara cargo de los gastos necesarios para sufragarlo.
  • Control de plagas.
  • Accidentes de empleados como porteros o jardineros, en caso de que se produzca durante el desempeño de su actividad profesional
  • Vehículos en garaje.
  • Rotura de lunas.

LA FRANQUICIA EN LOS SEGUROS DE COMUNIDAD

Ten en cuenta que muchas compañías exigirán una franquicia a la comunidad de propietarios como requisito para la concesión del seguro, que se aplicará generalmente en los siniestros de daños por agua y responsabilidad civil derivada de daños por agua. La antigüedad del inmueble será un factor fundamental para que la compañía opte por la inclusión de franquicias o no.

De todos modos existen compañías que permiten la contratación de pólizas sin franqucia independientemente de la antigüedad del edificio.

¿LOS SEGUROS DE COMUNIDAD DE VECINOS SON OBLIGATORIOS?

A nivel estatal no es obligatoria la contratación de un seguro de comunidades de vecinos, y no está contemplado en la LPH, que solo recoge la posibilidad de suscribir un seguro para los daños producidos en la finca sin establecer la obligatoriedad.

Eso sí, dadas las competencias de cada Comunidad Autónoma, todo edificio nuevo o reformado de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana tiene que estar asegurado para los daños de incendios y de responsabilidad civil a terceros desde 1999.

Recuerda que, aunque el presidente o administrador de la comunidad decida contratar una póliza de un seguro de comunidades de vecinos, la decisión debe estar supeditada a la mayoría de vecinos con derecho a voto.

¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE COMUNIDAD DE VECINOS?

El precio de la póliza de un seguro de comunidad vendrá determinado por múltiples factores. Los más importantes son los metros cuadrados del edificio y el año de construcción de este, pero también se tienen en cuenta los locales comerciales, la cantidad de vecinos, la rehabilitación del edificio, los acensores, el número de plazas de garaje, sótanos y terrazas, alarmas, personal de vigilancia, etc.

Si un edificio antiguo no ha recibido reformas de rehabilitación, su diferencia de precio con uno que sí lo ha hecho podrá ser de más del 25.

El precio medio de un seguro multirriesgo de comunidades de propietarios puede oscilar entre los 400 y 1.200 euros.

CALCULA TU SEGURO DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Si quieres obtener un precio exacto en función de las características de tu comunidad, en PG te ofrecemos una comparativa que analiza las ofertas de compañías líderes en el sector como Mapfre, Generali, Zurich, Seguros Ocaso, Mutua de propietarios, Reale, AXA, Santalucia seguros, Plus Ultra y muchas otras para que encuentres tu seguro de comunidad de vecinos al mejor precio y bien asesorado.

Además, si tienes cualquier duda de la comparativa del seguro de comunidades, o bien tienes alguna cuestión acerca de las coberturas, modalidades y obligatoriedad de los seguros de comunidad de vecinos, contacta con nosotros y te atenderemos con la mayor brevedad posible.

¿POR QUÉ CONTRATAR TU SEGURO DE COMUNIDAD A TRAVES DE PG CORREDORES DE SEGUROS?

Somos especialistas en seguros de comunidad, contando con un abanico de compañías con las que trabajamos y dado nuestro volumen nos permiten conseguir unos precios en seguros de comunidad mas baratos que el resto.

Además nuestro departamento de siniestros gestionará todos los siniestros que ocurran en vuestra comunidad de propietarios, defendiendo los intereses de nuestros clientes frente a la compañía.

Nuestra experiencia nos demuestra que la cobertura de un siniestro en muchas ocasiones, está completamente relacionada con su correcta tramitación