Seguro de Caución

¿QUÉ ES UN SEGURO DE CAUCIÓN?

El seguro de caución es una garantía para proteger la financiación económica del beneficiario, ya que la compañía de seguros indemniza al beneficiario a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos si el tomador del seguro incurre en el incumplimiento legal o contractual contraído, en función de unos límites fijados en la póliza.

Un seguro de caución sirve como garantía de pago y, en ese sentido, es un sustituto muy recomendable del aval bancario, ya que supone (frente a este) un abaratamiento de los gastos, no retiene saldos en la cuenta, no se aplica en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, etc.

Mientras un banco te adjudicará gastos de apertura, de estudio e incluso de cancelación, con un seguro de caución se contemplará únicamente la prima de riesgo, lo que supone una reducción del coste muy significativa.

La contratación por parte del tomador suele ser obligada o exigida legal y contracualmente y concierne a tres intervinientes: el tomador, el beneficiario y el asegurador. Con la póliza de caución, se garantiza al beneficiario que en el caso de que el deudor el tomador no pueda abonar el pago de la deuda, el asegurador se encargue de hacerlo

Debido a que la Ley fija como obligación que toda empresa contratista con las Administraciones Públicas presente garantías para con las mismas, la mayoría de la toma de los seguros de caución se ejecutan en tales situaciones contractuales, en la que el beneficiario es la administración y el tomador, la empresa.

No obstante, también suele ser requisito necesario para aquellas empresas que originan deudas aduaneras o efectúan determinadas actividades que exigen algún tipo de fianza a modo de aval.

Por supuesto, y en función de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, la compañía de seguros no protegerá económicamente al tomador, que habrá de reembolsar la cantidad abonada por esta en un plazo fijado en el contrato.

TIPOS DE SEGUROS DE CAUCIÓN

La aplicación de coberturas en un seguro de caución es muy variable y depende de la modalidad escogida, que se fundamentará en el tipo de obligación contractual cuyo cumplimiento quiere garantizar el beneficiario. Entre las más frecuentes se encuentran:

  •  Garantía de Contrato, que asegura el mantenimiento de la oferta y garantiza que se cumpla el acuerdo además de la ejecución del pago anticipado requerido.
  •  Aduanas, que incluye garantías como el depósito aduanero, la importación temporal, el perfeccionamiento activo o el derecho antidumping provisional.
  •  Garantía para agencias de viajes, ya que es requisito legal que este tipo de empresas presenten garantías a la Adiminstración Pública, que también deben ser constatadas en caso de apertura de oficina nueva.
  •  Fidelidad, destinada a cubrir la entrega de mercancías depositarias o la infidelidad de los empleados en caso de apropiación indebida de los mismos y que supongan daños económicos en el patrimonio de la empresa.
  •  Seguro de afianzamiento, que garantiza al comprador de una vivienda particular el reembolso del anticipo o señal que hubiera abonado si la entrega de esta no se acaba produciendo más una prima anual por intereses, requerida solo a promotoras de viviendas o residencias particulares que exijan la anticipación de capital.

Además, muchas compañías ofertarán pólizas de caución individuales que cubran una obligación contractual determinada, o globales, para situaciones que requieran o tengan vista de requerir la constatación de varias garantías.

COMPAÑÍAS ASEGURADORAS DE PÓLIZAS DE CAUCIÓN

Entre las compañías especializadas en la caución se encuentran, Crédito y Caución, con más de 90 años de experiencia y el mayor crecimiento del ramo con una tasa superior al 7%, y que actúa en casos de contratos públicos, agentes inmobiliarios, cuadernos ATA, aduanas, F.E.G.A, contratos internacionales, etc.

Otra alternativa, es la Compañía Española de Seguros de Crédito CESCE, que cuenta con apoyo y participación del Gobierno de España y con la colaboración de las principales entidades del país, que ofrece garantías de licitación y ejecución, anticipios y acopios públicos, obligaciones aduaneras, Otra importante compañía es COFACE.

REQUISITOS DEL SEGURO DE CAUCIÓN

Por lo general, el tomador del seguro y el beneficiario habrán de firmar un contrato, tras el cual el primio solicitará la garantía a la compañía de seguros, que emitirá la póliza al asegurado toda vez se haya analizado cualquier riesgo de solvencia financiera del tomador.

Si bien los requisitos de solicitud serán distintos según la compañía, por lo general se tendrá que presentar una auditoría de los dos anteriores ejercicios fiscales y un avance del actual, así como nombre del contacto y de la empresa, CIF o DNI, cargo, dirección de la empresa y, especialmente, el volumen de facturación y la existencia o no de exportación de bienes y/o servicios.

PRECIO DEL SEGURO DE CAUCIÓN

Para calcular cuánto cuesta un seguro de caución, lo fundamental será el análisis técnico, financiero y de solvencia que realice la compañía con respecto al tomador del seguro, así como el volumen de ventas. Por lo general la póliza de caución gira en torno al 0,4-2% del volumen, de manera que es un indicador muy fiable para saber por cuánto sale un seguro de caución.

Si tienes alguna duda respecto a la obligatoriedad de un seguro de caución, otro tipo de modalidades como las de licencias municipales o residuos de construcción, o confirmar por cuánto sale un seguro de caución en tu caso particular, siéntete libre para CONTACTAR CON NOSOTROS: te atenderá nuestro mejor equipo de especialistas.