Seguro de Accidentes

Los accidentes en sus más diversos ámbitos constituyen la segunda causa de muerte en el mundo, y la primera de muerte no natural. Todos corremos el riesgo de sufrir un accidente, por lo que conviene estar cubierto para garantizar estabilidad económica a nuestra propia persona y a nuestro círculo familiar.

Las empresas suelen contar un un seguro de accidentes colectivo para ofrecer cobertura a sus empleados en el ámbito laboral, pero quizás no cuente con todas las garantías que deseas o bien quieres extender la cobertura a todos los marcos de tu vida.

En ese caso te interesa la modalidad de los seguros de accidentes personales, que proporcionan cobertura a tu integridad física en cualquier accidente recogido en póliza y exento de exclusión.

A continuación analizaremos detalladamente la definición y coberturas de un seguro de accidentes personales, además de ofrecerte una comparativa muy completa sobre las alternativas del mercado.

¿QUÉ ES UN SEGURO DE ACCIDENTES?

El seguro de accidentes es el que ofrece cobertura en situaciones en las que el asegurado sufra daños o secuelas físicas derivadas de un accidente.

Para que este sea considerado como tal es necesario, de acuerdo con la Ley del Contrato del Seguro, que el suceso tenga una causalidad de carácter violento, súbito, externo y sin intencionalidad del asegurado.

Es posible adquirir la cobertura de accidentes, de manera complementaria u opcional, en una modalidad de seguros bastante diversa, como en el seguro de hogar, seguro de viaje, seguro laboral, seguro escolar, etc.

Sin embargo, existe la opción de contratar un seguro de accidentes de forma independiente, si quieres tener cobertura de garantías que no estén incluidas en las pólizas de tus demás seguros.

Las coberturas incluidas en otro tipo de seguros recogen solo un pequeño espectro (por ejemplo, el seguro de coche solo incluye los accidentes de circulación), por lo que no tengas miedo de caer en duplicidades al contratar por tu cuenta un seguro de accidentes.

¿QUÉ CUBRE EL SEGURO DE ACCIDENTES?

Por lo general, incluye coberturas para las siguientes situaciones, si bien la póliza es personalizable y dependerá de tus preferencias o de la propia compañía aseguradora.

  • El fallecimiento provocada por un accidente en cualquiera de las condiciones estipuladas en póliza.

En este caso, la aseguradora ofrecerá un capital a modo de indemnización al beneficiario del seguro o a los familiares herederos, hasta un límite estipulado en póliza.

  • La invalidez permanente, que es la que supone para el asegurado una situación irreversible en la que este cuenta con una incapacidad que lo inhabilita para el correcto desarrollo de cualquier actividad laboral.
  • Los gastos sanitarios derivados del accidente y que pueden incluir no solamente los de tipo médico, sino gastos de rehabilitación, tratamiento psicológico, etc.

Por supuesto, recuerda que cada compañía ofrece sus propias condiciones y coberturas complementarias, que pueden incluir desde asistencia en viaje hasta gastos o proporcionamiento de defensa jurídica.

PRINCIPALES EXCLUSIONES DEL SEGURO DE ACCIDENTES

La cobertura proporcionada por la póliza quedará exenta de obligatoriedad para la compañía de seguros en caso de que el accidente incluya cualquiera de los siguientes elementos:

  • La intencionalidad del accidente por parte del asegurado, en cuyo caso la empresa aseguradora no estará obligada a abonar el capital de indemnización fijado en póliza.

Si el accidente es originado por el beneficiario que no corresponda al tomador,   la designación del capital será anulada de la misma forma, recayendo sobre el tomador o sus herederos legales.

  • Cierto tipo de accidentes derivados de enfermedades pueden no estar recogidos en póliza según la compañía o, en su caso, ir asignados en una cláusula aparte. Es el ejemplo del infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, que pueden suscitar dudas y conclusiones ambiguas o difusas respecto al carácter externo de los mismos.
  • Salvo especificación, la póliza no recogerá las garantías de daños o secuelas físicas generadas por accidentes de caracter bélico o por manifestaciones.

Ahora que hemos expuesto qué cubre el seguro de accidentes peronsales, recuerda que es importante adecuar tu póliza a las condiciones que desees y considerar la opción de adquirir coberturas o garantías extra en función de tus necesidades. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, sin compromiso y con la respuesta de los mejores profesionales de PG.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA AUTÓNOMOS

Si eres autónomo, es muy aconsejable adquirir un seguro de accidentes. Un seguro de accidentes para autónomos garantiza las mismas condiciones del resto de trabajadores.

Si eres autónomo y tienes alguna duda sobre la necesidad de adquirir un seguro de accidentes, contacta con nosotros y nuestro mejor equipo de profesionales te responderá analizando con detalle las condiciones de tu situación actual.