![¿Qué cubre un Seguro de Hogar Básico?](https://pgcorredoresdeseguros.com/wp-content/themes/pgseguros/assets/img/default-thumbnail-760x380.jpg)
Un seguro de hogar básico es un tipo de seguro que te garantizar cobertura en diversos daños que afecten a tu vivienda. En concreto, proporciona coberturas en el continente -la vivienda en sí, es decir, instalaciones y elementos estructurales como techos, paredes, tuberías, clabeado eléctrico, conductos de ventilación, calefacción, vigas, rodapiés...-, en el contenido -los bienes dentro de la vivienda, como pueden ser la lavadora, el lavavajillas, las mesas, las estanterías, las sillas, la ropa..., así como en situaciones de responsabilidad civil.
Lo habitual es que la modalidad básica del seguro se escoja debido a la obligación legal de contar con un seguro de hogar en caso de tener un acuerdo hipotecario con un banco, si bien no es necesario (ni aconsejable) suscribir el seguro con esta misma entidad. Realmente, la única cobertura obligatoria es la de incendios, pero tanto las entidades bancarias como las compañías aseguradoras la aglutinan en un paquete básico que ofrece un repertorio más variado.
¿QUÉ CUBRE UN SEGURO DE HOGAR BÁSICO?
Un seguro de hogar básico cubre (o debería cubrir), por lo general, lo siguiente:
- Daños por incendio, que como ya hemos dicho es la garantía básica de todo seguro y que se aplica, por ejemplo, en situaciones como que un fuego se extienda desde la chimenea y carbonice la casa.
- Daños por fenómenos meteorológicos, que normalmente cubren pedrisco, lluvia, viento, granizo y nieve, como por ejemplo que un fuerte viento afecte a la estructura del continente.
- Rotura de cristales; por ejemplo, que una paloma impacte contra tu ventana y la resquebraje.
- Daños eléctricos, entre los que se encuentran subidas de tensión, cortocircuitos o sobrecargas.
- Implosiones, explosiones, humo u hollín.
- Daños por agua: normalmente conciernen a las inundaciones producidas por el reventón de una tubería.
- Daños a la vitrocerámica.
- Daños por robo o los producidos en el intento del mismo: por ejemplo, que un ladrón fuerce la puerta y cause un daño en la cerradura.
- A su vez, es habitual que toda compañía establezca unos servicios mínimos de asistencia en el hogar y de defensa jurídica, si bien son limitados y es muy conveniente considerar la opción de mejorarlos con una póliza más completa.
Estas son las coberturas más comunes de forma genérica; no obstante, la flexibilidad y variedad de cada compañía es infinita, por lo que muchas veces es necesario recurrir a un comparador de seguros para discernir qué pólizas ofrece cada aseguradora y las garantías que recogen.
Por ejemplo, ciertas coberturas que pueden catalogarse como básicas o adicionales según la oferta del mercado son:
- Daños por hurto y atraco en vía pública.
- Servicios de bricolaje o servihogar, por el cual la compañía aseguradora proporciona de una a dos operaciones de bricolaje anuales, que puede extenderse incluso al mantenimiento y cuidado de zonas ajardinadas.
- Daños a aparatos electrodomésticos por causas ajenas a su uso inherente o mantenimiento.
- Pérdida de objetos de valor especial, en los que se incluyen joyería, relojería, dinero en metálico, obras artísticas, etc.
- Reparación o sustitución de equipo electrónico, que puede ser informático, audiovisual o vinculado con la telefonía o tablets.
PRECIO SEGURO DE HOGAR BÁSICO
El seguro básico de hogar es el más económico para el usuario, ya que ofrece únicamente las coberturas imprescindibles, es decir, el continente, los bienes básicos del contenido -mobiliario- y la responsabilidad civil. El precio de la póliza de una entidad bancaria puede ser fácilmente un 50% mayor que el de una aseguradora por los mismos servicios, por lo que recomendamos optar por esta última
Para que te hagas una idea, una póliza básica puede oscilar entre los 82 y 125 euros según la compañía, aunque cada una ofrece diferentes coberturas. El mejor método para encontrar el seguro de hogar básico al mejor precio, no obstante, es utilizar un comparador de seguros como el que te ofrece PG; analiza todas las opciones del mercado, descartas las coberturas innecesarias y se adapta a tu presupuesto. Si tienes alguna duda contacta con nosotros por vía telefónica o escríbenos.