Devolución del Dinero en un Seguro de Decesos

Devolución del Dinero en un Seguro de Decesos

En caso de que no hayas echado un vistazo a la información que te proporcionamos sobre los seguros de decesos, te resumimos brevemente que son los encargados de abonar y tramitar todos los gastos y burocracia requeridos tras el fallecimiento del asegurado, así como del coste del sepelio y todos sus elementos.

 Se contrata mediante el pago de una póliza anual renovable y existen varios tipos de seguro de decesos como la prima natural, la nivelada, la mixta o la prima única.

Como en cualquier contratación de un seguro, el cliente recibirá coberturas básicas para garantías diversas, que en este caso incluyen el pago del féretro, el certificado de defunción, el coste de inhumación y asignación de nicho, etc.

Ahora procederemos a explicarte en que situaciones es posible la devolución del dinero en un seguro de decesos.

RECUPERAR EL DINERO EN UN SEGURO DE DECESOS

Respecto a la devolución del dinero en un seguro de deceso, hay una excepcionalidad que los diferencian frente a otros, y es la existencia de una revalorización constante del coste de servicio, que supone una actualización del capital asegurado, ya calculada por la compañía en el momento de la contratación del seguro.

Solo en el caso en que los gastos finales del sepelio sean inferiores al total de capital estipulado, algunas compañías permiten la devolucion del capital no consumido a los familiares. De la misma manera funciona a la inversa, debiendo abonar la familia una hipotética plusvalía respecto al límite de la suma asegurada.

La mayoría de compañías aseguradoras no contemplan la devolución de la prima aportada anualmente, pero si que es posible la recuperar el dinero en un seguro de decesos si elegimos la compañía adecuada.

Es fundamental tener en cuenta que las pólizas del seguro de decesos son de carácter anual renovable. Un seguro de decesos es, en esencia, finalista, lo cual quiere decir que el asegurado no disfrutará personalmente los beneficios; en este caso, los mismos recaerán sobre el círculo familiar y de allegados.

Este carácter finalista modifica la posición de las aseguradoras respecto a otro tipo de seguros. Así, el abono de la póliza es considerado como una inversión destinada a cubrir los gastos del sepelio a largo plazo.

En caso de que el coste final sobrepase o no alcance el límite del tomador, la diferencia del importe deberá ser compensada por una de las partes, como veremos posteriormente.

Además, debido a la notable diferencia del coste de sepelio según provincias, las empresas aseguradoras calculan la póliza en función del capital asegurado dependiendo de la localidad o provincia del asegurado.

Obviamente, las compañías también tendrán en cuenta la prima de riesgo, basada fundamentalmente en los años de vida del tomador y que se aplicará de distinta forma en función de si se trata de una modalidad de prima natural, nivelada o mixta.

Nosotros recomendamos la adquisición de un seguro de decesos a prima nivelada, porque la aseguradora fijará la misma al nivelar el riesgo del cliente en la toma del seguro.

Por tanto, la mejor alternativa en caso de hallarse insatisfecho con las condiciones del seguro es solicitar la cancelación con la antelación requerida por la compañía. Si en el momento de la contratación de la póliza albergas alguna duda sobre la posibilidad de que canceles la misma en un futuro, quizás debas decantarte por una modalidad natural, ya que, en los primeros años de vigencia, el precio es sensiblemente menor que en los años finales, de modo que la pérdida del dinero invertido no resulta excesiva.

Sin embargo, si las condiciones que te ofrecen en la póliza son muy favorables y no tienes intención de solicitar una cancelación formal, la mejor opción, es, sin duda, la prima nivelada. De lo contrario incurrirías en un error, ya que en un futuro traslado a otra compañía esta nivelaría el riesgo vinculándolo a tu edad actual, y aumentaría así la proporción de prima respecto a la contratación inicial de la prima nivelada anterior.

La dificultad de encontrar una cmpañía que permita la devolución del dinero en un seguro de decesos en caso de no consumir todo el capital en el entierro implica que la contratación del mismo debe ser muy consensuada y contrastada. Por tanto, es importante tener una amplia perspectiva de las pólizas y coberturas del mercado, que puedes comparar utilizando el comparador de seguros de PG.

Además, resolveremos encantados cualquier tipo de dudas que albergues en la devolución del dinero en los seguros de decesos, que puedes plantearnos sin compromiso. Trabajamos para ti