En primer lugar, es necesario aclarar que la denominación "daños por agua" hace referencia a los ocasionados por un reventón en la tubería o problemas similares (mal funcionamiento, mala conservación de los materiales, averías del grifo el cierre de paso, etc.). En segundo, es importante leer detalladamente las cláusulas y las condiciones de tu póliza del seguro de hogar, porque los daños por agua son una de las coberturas que más requisitos y/o exclusiones albergan en todas las compañías aseguradoras.
¿CUBRE EL SEGURO DE HOGAR LAS FILTRACIONES DE AGUA?
Teniendo en cuenta estos asuntos, que aclararemos más adelante, la cobertura en daños por agua cubre las filtraciones de agua, es decir, que el agua genere un daño material en la vivienda. Sin embargo, ten presente las siguientes circunstancias en que no se aplica la cobertura o presentan un cierto límite, y que tu compañía puede tener estipuladas en póliza:
- Algunas aseguradoras únicamente actúan en caso de que el daño se produzca en el continente y excluyen el contenido, de manera que la garantía sería aplicable en daños a las paredes, rodapiés, baldosas u otro tipo de instalaciones, pero no bienes muebles como mobiliario, prenda, electrodomésticos, equipo electrónico, etc.
- En muchas ocasiones los daños estéticos han de contratarse en una cobertura complementaria y no se aplican en los daños por agua.
- Es posible que la compañía de seguros limite su aportación para reparar las tuberías o, en su caso, imponga un porcentaje o límite del presupuesto hasta el cual debes abonar tú mismo los gastos pertinentes. Dicha situación puede ser similar a la de los atascos.
- En circunstancias excepcionales, las compañías pueden vincular exclusivamente la indemnización y reparación a los daños por agua derivados de un accidente con la tubería y no de cualquier otro que veremos enseguida, si bien no es lo habitual.
Teniendo en cuenta esto, una vez la cobertura sea aplicable la compañía aseguradora proporciona los servicios pertinentes de albañilería y fontanería además de la indemnización correspondiente, no solo a tu vivienda sino a la de un vecino o zonas comunes de un edificio, en caso de daños por agua debidos a:
- Conducciones privadas de agua (la instalación de nuestra vivienda).
- Depósitos fijos eléctricos.
- Acuáticos, peceras, fuentes u otros elementos ornamentales o decorativos similares.
- Otro tipo de instalaciones cuyo atasco o avería supongan daños por agua, comola calefacción, el aire acondicionado, etc.
- Aparatos domésticos vinculados a la instalación de tuberías como los lavabos, las duchas, las bañeras, los vidés...
Ahora bien, hay exclusiones que eximen a la compañía aseguradora de su obligación contractual de indemnizar al asegurado, quedando anuladas todas las coberturas citadas anteriormente y que pueden estar presentas en tu póliza del seguro. Estas son:
- Daños por agua si se originan en canalizaciones públicas.
- Daños por agua si la vivienda está alquilada a una tercera persona y no se hubo notificado esta finalidad a la aseguradora.
- Tuberías visibles.
- Vivienda deshabitada durante más de 72 horas consecutivas.
- Daños que se deriven de la congelación del agua si has permanecido fuera de la vivienda durante más de 72 horas seguidas y no has tomado precauciones para evitar tales consecuencias.
- Daños derivados de no efectuar las reparaciones de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de tuberías o aparatos vinculados.
- Daños con origen en canalizaciones subterráneas que proporcionen servicio a más viviendas aparte de la asegurada, así como sus atascos o deslizamientos, hundimientos o corrimientos del terreno.
¿CUBRE EL SEGURO DE HOGAR LAS HUMEDADES?
Puede darse la posibilidad de que tu compañía de seguros incluya en tu póliza una exclusión las humedades, especialmente si no implican daño alguno en la propiedad, de manera que dicha garantía tendría que estar cubierta por la cobertura específica de daños que afecten a la estética de la vivienda. No obstante, te recomendamos consultar las condiciones de tu póliza, ya que esta información tendrá que estar recogida explícitamente en ella.
DAÑOS CAUSADOS POR AGUA EN LA VIVIENDA DEL VECINO
En caso de daños por agua causados a un tercero actúa la cobertura de Reponsabilidad Civil, que dará al afectado una indemnización acorde con los daños causados. Si, por otro lado, te ves afectado por daños por agua del vecino de arriba, tu compañía de seguros te proporcionará una indemnización que luego será reclamada a esta persona aplicando el derecho de subrogación.
DAÑOS CAUSADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, la variedad en la cobertura de los daños por agua es muy notoria. Algunas compañías presentarán una exclusión en los daños resultantes de tormentas, inundaciones, mareas o huracanes y desbordamientos de fuentes, ríos o lagos; otras, por su parte, solo incluirán en su cobertura de daños por agua los derivados de fenómenos meteorológicos. Es decir, de una compañía a otra los siniestros cubiertos pueden ser radicalmente opuestos.
Sea como fuere, ten presente que lo habitual es que tu póliza estipule una exclusión aplicada a casos en que los daños por filtración de agua, nieve, granizo o viento provengan de actos de imprudencia como la abertura de una ventana, puerta o balcón, así como de aguas que transcurran por jardineras o jardines, sean públicos o privados.
Otras veces directamente no se cubrirán los daños por lluvia (filtraciones y goteras) o, si se incluye, puede ser exigido un volumen de intensidad superior a 40 litros/m2 por hora y/o rachas de viento superiores a las estipuladas en el contrato, debiendo acreditarse tales circunstancias con una solicitud al Instituto Meteorológico Nacional.
Para tener claro en qué tienes cobertura ante casos de daño por agua, lo ideal es que consultes tu contrato con la aseguradora para ver si puedendarte una indemnización por inundaciónde la vivienda u otra causa. Si tienes dudas sobre el proceso o con tecnicismos recogidos en póliza, puedes contactar con PG y te ayudaremos a aclararte cuáles son las condiciones de tu seguro y si te convienen. Además, nuestro comparador de seguros rastrea todas las coberturas de las compañías y encuentra el seguro que mejor se adapta a tus necesidades, al mejor precio.