¿Cuánto cuesta un entierro o incineración?

¿Cuánto cuesta un entierro o incineración?

Sin la contratación de un seguro de decesos, la familia del fallecido debe abonar los gastos pertinentes a la defunción que, como veremos, pueden llegar a ser muy elevados. Por ello en este articulo hablaremos os explicaremos cuanto cuesta un entierro.

Estos gastos dependerán de multitud de factores; entre ellos, el decantarse por una inhumación o una incineración, la localidad del entierro, la necesidad de un traslado del cadáver, la compañía funeraria y los gastos extras con los que queramos contar para el servicio funerario.

A continuación expondremos con detalle las tarifas funerarias en España según el procedimiento y la provincia en la que vaya a celebrarse el sepelio. De esta forma tendrás los datos necesarios para discernir si asumes el riesgo de no contar con un seguro de decesos u optas por estar cubierto ante este tipo de situaciones.

¿CUÁNTO CUESTA UN ENTIERRO SIN SEGURO?

El coste medio de un entierro en España ronda los 4000 euros en su vertiente más básica; cualquier imprevisto ocasional o la voluntad de apuntalar el sepelio con servicios más completos o de mayor calidad hará que el precio de un entierro ascienda a cantidades mucho más altas, que en ocasiones puede incluso superar los 10000 euros. Veamos individualmente cada uno de los apartados que incurren en el gasto total.

  • En primer lugar, el féretro es el elemento que más flexibilidad ofrece

por la variada oferta de las compañías funerarias. Así, el ataúd más básico se puede adquirir por el precio de 600 euros. Sin embargo, la mayoría de las familias optan por abonar un gasto mayor debido a la relevancia icónica que el féretro representa. Por tanto, no es extraño que el gasto se estipule en 2600 euros, si bien la media se mantiene en los 1200.

  • Por supuesto, otro gasto legalmente requerido es el de las tarifas y certificaciones, como el ceriticado médico de defunción, la inscripción en el Registro Civil, las licencias, etc. Por cuenta propia, el precio gira en torno a los 150 euros; si decides que se encargue de ello una empresa funeraria, el gasto se incrementará hasta un total de 300 euros.
  • Una costumbre no imprescindible, pero muy arraigada en la tradición occidental, es la de proporcionar un tanatorio durante 24-36 horas para que los allegados puedan acercarse a presentar sus respetos al fallecido por última vez. En este caso, diversos análisis situán el precio en los 600 euros; la OCU, no obstante, lo fija en poco más de 500 euros por un alquiler de 24 horas.
  • Por otro lado, la culminación del servicio funerario finaliza con la inhumación propiamente dicha y la adjudicación de un nicho. Aquí, el precio es especialmente variable, y más según las provincias. En general, la tasa de inhumación puede ascender a los 175 euros según la CECU. El alquiler del nicho puede variar de los 800 a los 1900 euros en función de la localidad y del tiempo de alquiler. Muchos ayuntamientos ofrecen ahora concesiones bianuales, en cuyo caso el coste asciende a 200 euros.
  • En cualquier caso, ten en cuenta los factores variables con relación al precio del nicho: la elección de la fila del mismo, la unidad de enterramiento o la ampliación del periodo de concesión implicarán un aumento notorio en el gasto final.
  • Pese a la adjudicación del nicho, en el precio no se incluyen las lápidas, que deben ser adquiridas de forma aparte y cuya media gira en torno a los 500 euros, aunque hay opciones económicas por la mitad de precio.
  • Hay que añadir a esta suma todos los gastos extras que se compran por el fuerte peso de la tradición y como muestra de aprecio a la persona fallecida. Estamos hablando de las coronas de flores, cuyo precio base parte de los 100 euros hasta alcanzar límites de 700-800 euros.
  • También se deben mencionar las esquelas, todavía hoy arraigadas y que alcanzan los 500 euros en un medio local o provincial, llegando a más de 20000 euros en medios de tirada nacional..

Traslado

Mención aparte merece el apartado concerniente al traslado del cadáver, ya que, como veremos, es una cuestión que puede complicar significativamente el proceso del servicio funerario y suponer, además, un incremento muy destacado en el precio total del sepelio.

  • En primer lugar, el traslado en coche fúnebre desde la localidad del fallecimiento hasta un tanatorio de la misma cuesta alrededor de 500 euros.
  • Si se desea trasladar el cuerpo a escala nacional, habrá de tenerse en cuenta la distancia del traslado, las normativas autonómicas y municipales, el coste de refuerzo de zinc, que es obligatorio para traslados y cuesta de 200 a 300 euros, etc. Por ejemplo, un traslado de las Islas Canarias a la Península puede llegar a costar más de 5000 euros.
  • En el caso de que el traslado sea a nivel internacional, la situación cambia considerablemente, ya que las tasas, permisos y trámites burocráticos aumentan en número y coste, que se suman, aparte, al precio del transporte, que gira en torno a los 2 euros por kilómetro. Esto significa que un traslado intercontinental puede ascender a más de 8000 euros, por lo que, si resides fuera de tu país de inhumación planeado, sería buena idea que consideraras alternativas asequibles y recomendables. Para más información respecto a este tema, te aconsejamos que eches un vistazo a los seguros de repatriación.

¿CUÁNTO CUESTA UNA INCINERACIÓN O CREMACIÓN SIN SEGURO?

En 2015, el porcentaje de incineraciones rozó el 36%, según Panasef. Esta cantidad se eleva a un 70% en provincias como Bilbao o Granada, si en bien Madrid o Barcelona se mantiene en la media. Se calcula que de aquí a ocho años el porcentaje medio ascienderá al 60%, por lo que es conveniente considerar la opción de la cremación como una alternativa más que probable.

Aunque parezca ilógico, persiste la obligatoriedad de compra del ataúd en caso de elegir la incineración, por lo que has de tener en cuenta el precio del féretro, que, como ya hemos visto, puede alcanzar los 2600 euros.

El servicio de incineración ronda el precio de 600 euros según la OCU. No obstante, dicha cifra puede variar y alcanzar incluso los 1000 euros. En el precio viene incluida, eso sí, la urna cineraria.

Además, ante la amplia demanda actual de servicios de incineración, muchos cementerios cuentan ya con columbarios para estas urnas, lo que implica, por tanto, un coste adicional de alquiler del nicho, que gira alrededor de 300 euros en función, también, de la concesión del ayuntamiento.

DIFERENCIAS DE PRECIO DEL ENTIERRO SEGÚN PROVINCIAS

La diferencia entre un entierro económico y uno inasumible puede residir, precisamente, en la localidad donde deseemos llevar a cabo el proceso fúnebre.

Por ejemplo, datos de la OCU confirman que el coste del serivicio de inhumación en nicho en un periodo mínimo de concesión de 5 años ascienden, de media, a 1800 euros en la provincia de Madrid. En Zaragoza, no obstante, el coste apenas supera los 100 euros. Esto supone una diferencia de precio de hasta 18 veces más en función de dónde residas. En un punto medio encontramos provincias como Barcelona, donde la media gira en torno a los 530 euros.

Sin embargo, el precio total del sepelio en Barcelona es, precisamente, el más caro de España, ya que un entierro económico en esta provincia puede costar 6000 euros, al igual que en Tarragona, mientras que en Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria el precio no supera la barrera de los 2500 euros.

En cuanto a las incineraciones, las diferencias entre provincias son también muy destacables. En Madrid, Zaragoza y Barcelona el precio de incineración se mantiene en una media de 400 euros, mientras que en A Coruña se rebaja a los 350 y en Asturias el coste sube significativamente a los 750 euros.

Como puedes observar, los gastos totales, ya sean de una inhumación o una incineración, son muy altos, por lo que no disponer de un seguro de decesos implica un riesgo que puede afectar de manera muy negativa a la economía de tu familia en el momento de tu defunción. Por tanto, nosotros te recomendamos un seguro de decesos de prima nivelada, para que el precio de tu póliza se mantenga estable y llegues a los últimos años de tu vida sin un alzamiento en el precio que afecte a la calidad de tu jubilación. Usa ahora nuestro comparador para tener una perspectiva de todas las alternativas al mejor precio.