¿Cómo cancelar un Seguro de Vida?

¿Cómo cancelar un Seguro de Vida?

Ya sea por la cancelación del seguro de vida de la hipoteca vinculado a la entidad bancaria o para optar por una opción más económica, o por el cambio de una compañía independiente a otra o, simplemente, porque has cambiado de idea con respecto a la suscripción a un seguro de vida, la cancelación de este es muy sencilla y solo tienes que llevar a cabo un procedimiento básico.

Hablemos, en primer lugar, de cancelar un seguro de vida de hipoteca vinculado a tu banco, ya que es una de las situaciones más comunes y que más dilemas puede generar.

Lo primero que debemos saber es que la cancelación ha de realizarse con un mes de antelación como cualquier otro seguro.

Es muy frecuente que las entidades bancarias o las cajas de ahorros exijan como condición para la concesión del préstamo hipotecario la contratación de un seguro de vida, que por lo general cuenta con un sobrecoste respecto a la oferta del mercado de seguros, sobre el cual hablamos en este articulo en el que explicamos que no es obligatorio tener un seguro de vida vinculado a la hipoteca con tu banco y en el que hacemos un estudio de su elevado coste.

Además, la aceptación del seguro de vida bancario conlleva unas bonificaciones en los tipos de intereses que suponen una reducción en la cuota de la hipoteca; cancelado el seguro, las condiciones con el banco cambiarían y aumentaría sensiblemente el diferencial, sumado a un coste de penalización que, en suma, pueden hacen creer, a priori, la incoveniencia de la cancelación, pero que como explicamos en el articulo arriba mencionado no es así.

No lo dudes y no te dejes amedrentar por las condiciones vinculantes con la entidad de tu préstamo hipotecario: la opción de un seguro independiente es la más recomendable. No obstante, echa un vistazo los términos y condiciones de los tipos de intereses en las escrituras, para detectar posibles abusos recurribles.

Si, por cualquier razón, fuera la compañía de seguros la que quisiera dar por finalizado el contrato, debe por ley notificar al tomador del seguro con dos meses de antelación para que este pueda disponer del plazo para encontrar otra alternativa.

No dudes en contactar con nosotros para aclarar cualquier procedimiento en la cancelación de tu seguro de vida y, si quieres ir visualizando otras opciones, puedes usar el comparador de seguros de vida de PG para tener una amplia perspectiva de las mejores ofertas del ramo