Calculadora de Prestaciones de Baja Laboral

Calculadora de Prestaciones de Baja Laboral

Si estás en situación de baja laboral es importante saber el porcentaje de la base de cotización según el día transcurrido para ser conocedor de tus derechos y evitar posibles errores o negligencias por parte de la Mutua de tu empresa o el Instituto Nacional de Seguridad Social.

CALCULADORA DE BAJA LABORAL POR CONTINGENCIA COMÚN

Como puedes comprobar en nuestro artículo de seguros de baja laboral, una contingencia común es cualquier enfermedad común o accidente no laboral que deriva en una incapacidad física para ejercer tu profesión.

Ante estas situaciones, recibirás una retribución del 0% de tu base reguladora de cotización -no confundir con el sueldo- del mes anterior a la baja durante los tres primeros días.

A partir del cuarto día inclusive, y hasta el día veinte, recibirás un 60% de tu base de cotización y el pago correrá a cargo de la empresa o el empresario.

Desde el día 21 hasta cuando se te dé el alta médica obtendrás un 75% de la base reguladora

Pongamos un caso práctico. Imaginemos que estás 25 días de baja por una pulmonía y tu nómina en el mes anterior a la concesión de esta ha sido de 1000 euros. Lo primero que hay que hacer es dividir este número entre 30 días para obtener la cantidad diaria. Así pues, 1000/30 = 33,33 euros por día.

A partir de aquí, tengamos en cuenta los porcentajes por día explicados anteriormente. Los tres primeros días la retribución es del 0%, por lo que no se cobraría nada. Del día cuarto al veinte de baja, ambos incluidos, se cobraría un 60% de esta cantidad. Lo que hacemos, por tanto, es calcular cuál es el porcentaje: en este caso, 33'33x0,60 = 20 euros. Lo multiplicamos ahora por los días en los que se aplica este porcentaje (17, en este caso) y nos sale que recibimos 340 euros durante este periodo de tiempo.

Como a partir del día 21 inclusive el porcentaje asciende a un 75% de la base reguladora de cotización, la cantidad diaria equivaldría a 33'33 x 0,75 = 24,99 euros diarios desde el día 21. Como has estado de baja hasta el día 25 inclusive, multiplicamos la cantidad por 4 días y nos sale un total de 99'99 euros.

Por tanto, la prestación total que recibirías equivaldría a 340 + 99'99 = 439 euros.

CALCULADORA DE BAJA LABORAL POR CONTINGENCIA PROFESIONAL

Una contingencia profesional es cualquier enfermedad o accidentes profesionales, es decir, que se derivan del desempeño de tú trabajo. En este caso, recibirás por ley un 75% de la base reguladora de cotización de tu nómina mensual anterior a la baja desde el primer día.

Por tanto, en el mismo ejemplo práctico del apartado anterior pero con una baja causada, por ejemplo, por un infarto de miocardio en horario laboral, la cantidad a recibir es más sencilla de calcular.

Dividimos los 1000 euros entre 30 y nos sale igualmente 33'33 euros por día. Calculamos el porcentaje multiplicando tal cantidad por 0,75 y obtenemos 24'99 euros. Como esta cuantía se aplica desde el primer día de baja, obtendríamos un total de 624'75 euros.

ES IMPORTANTE aclarar que estas son las condiciones generales en ambas contingencias. No obstante, es posible que tu empresa tenga un convenio colectivo o haya contratado una mutua que mejore estas condiciones, incluso llegando al 100% del salario durante varios meses. Por ello, debes revisar minuciosamente tu contrato y tu nómina.

Recuerda que la prestación recibida por tu compañía en caso de tener contratado un seguro de baja laboral depende exclusivamente de las condiciones de la póliza, que serán estipuladas antes de la firma del contrato y donde se detallará el importe diario recibido, que en general puede rondar de los 30 a los 300 euros.

Si tienes alguna duda sobre cuánta indemnización te corresponde en tu caso particular, no dudes en contactar con nosotros y analizaremos tu caso en profundidad