La Baja Laboral por Enfermedad Común

La Baja Laboral por Enfermedad Común

La baja laboral enfermedad común es la más frecuente de entre todas las solicitudes de baja médica, por lo que es importante saber su funcionamiento y aplicación. Una enfermedad común pertenece al ámbito de las contingencias comunes, y es cualquier enfermedad desarrollada en otro ámbito o causa ajena al puesto de trabajo que desempeñes, como puede ser una gripe, una pulmonía o una gastroenteritis.

La Seguridad Social o la Mutua de la empresa empleadora son las encargadas de pagar el subsidio o la prestación diaria por baja laboral por enfermedad común.

CUÁNTO SE COBRA DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN

Los porcentajes son los siguientes:

  • Durante los tres primeros días la retribución sobre la base reguladora es del 0% por lo que no recibes ninguna indemnización.
  • Del día cuarto al veinte incluidos el porcentaje alcanza un 60%
  • A partir del día veintiuno tienes derecho a recibir un 75% de la base de cotización, hasta el día de alta médica.

Ten en cuenta que estas condiciones son para trabajadores por cuenta ajena o autónomos en caso de enfermedad común. Si eres funcionario, la nueva ley de julio de 2018 garantiza una retribución del 100% desde el primer día de baja.

CONDICIONES Y REQUISITOS

En primer lugar, el requisito para cobrar la baja por enfermedad común es tener cotizados 180 días en la Seguridad Social en un plazo de 5 años anteriores a la solicitud de la baja.

Además, debes presentar a tu empresa (si eres trabajador por cuenta ajena) el parte de baja médica hasta un máximo de 3 días después de su concesión. Por supuesto, la retribución es denegada si el afectado no acude a la revisión o los reconocimientos médicos pertinentes, realiza otros trabajos por cuenta ajena o propia o comete actitudes imprudentes y temerarias incompatibles con la enfermedad que se le asocia. Una vez dada el alta, debe presentarla a su empresa en un plazo de 24 horas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE ESTAR DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN?

La baja por enfermedad común puede prologarse hasta un año. No obstante, si los médicos de la SS o la mutua consideran que hay indicios de recuperación pueden prorrogar este periodo a 180 días extra. Si no, la situación pasaría a un expediente de incapacidad permanente (para más información, echa un vistazo a nuestro baremo).

EL SEGURO DE BAJA LABORAL COMO COMPLEMENTO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Como has podido leer, la retribución en casos de baja laboral por enfermedad común es limitada, además de estar restringida a ciertas condiciones. Por ello la mejor opción por la que puedes optar es contratar un seguro de baja laboral, porque en caso de enfermedad común puedes recibir una retribución diaria que iguale e incluso supere la de tu nómina mensual, que además se suma a la prestación por Seguridad Social.

Con un seguro no baremado no dispones de límite máximo para los días que estés de baja y el subsidio diario es mayor, por lo que esta opción presenta más puntos favoralbes para su contratación frente al subsidio baremado.

CONSÚLTANOS

  • Si quieres saber cuándo se cobra la baja laboral, por enfermedad común u otro tipo, puedes consultar este artículo.
  • Si lo que te interesa es confirmar qué día paga la seguridad social o la mutua, puedes informarte aquí.

Cualquier duda más específica puedes resolverla en nuestra web o contactando con PG. Nos interesamos por ti