Seguro Para Veleros

Un seguro para veleros te ofrece coberturas y garantías para la posesión y uso de un velero ya sea en propiedad o en alquiler, una vez presentada a tu aseguradora la licencia de navegación donde se especifiquen los datos técnicos del mismo.

OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO PARA VELEROS

Según la legislación del Real Decreto 607/1999 es obligatorio disponer de un seguro  de responsabilidad civil si eres el dueño del velero, a lo que hay que añadir un seguro de accidentes si lo estás alquilando.

El seguro de responsabilidad civil te da cobertura en las siguientes situaciones, hasta un límite de gasto fijado en 336.567€, a partir del cual la compañía aseguradora no está obligada contractualmente a abonar más capital:

  • Cualquier daño físico producido a terceras personas en situaciones relacionadas con el uso del velero, incluyendo la muerte o incapacidad absoluta, parcial o temporal.
  • El daño material provocado en terceros.
  • Todo daño material y económico producido a puertos deportivosinstalaciones o embarcaciones, sin necesidad de que tenga que derivarse de una colisión de tu velero.
  • Gastos de defensa frente a un tercero y, si no pudiera resolverse amistosamente, gastos judiciales derivados del proceso de juicio. Es similar al seguro de defensa jurídica pero con muchas más limitaciones.

Las coberturas se aplican también si estas situaciones se derivan del uso del velero por parte de personas que cuenten con tu autorización para ello. Estas condiciones no se tienen en cuenta si las situaciones antes descritas se producen en eventos deportivos o de competición, incluyendo los entrenamientos para los mismos.

En el caso de un seguro de veleros, las aseguradoras dispondrán de dos modalidades diferenciadas: la de Condiciones Españolas y la de Institute Yacht Clauses (o Condiciones Inglesas).

Las Condiciones Inglesas ofrecen mayor variedad de garantías, e incluyen coberturas como el golpe de aire, la inundación del velero o las pérdidas por echazón para evitar el hundimiento. Las Condiciones Españolas son más específicas y personalizables, y muy recomendables en caso de que muestres un interés particular por una garantía en concreto.

PRINCIPALES COBERTURAS DE LOS SEGUROS PARA VELEROS

Además de la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, los seguros para embarcaciones vela suelen incluir estas coberturas:

  • Pérdida total, que te proporcionará cobertura a modo de indemnización tras la destrucción del velero a raíz de accidentes marítimos no artificiales, aplicable también en caso del robo de este junto con los posibles daños efectuados durante el mismo.
  • Seguro voluntario para ampliar el límite fijado en el seguro obligatorio hasta un máximo de 600000€, para una confianza absoluta en que no tendrás que avalar con tu patrimonio los gastos en los que concurras como civilmente responsable.
  • Asistencia náutica, cobertura que recomendamos encarecidamente ya que incluye una variedad de servicios tan extensa como gastos de remolque, salvamento, traslado...
  • Averías particulares, es decir, cualquier daño parcial al velero por eventos como golpe de mar, inundación, incendio, golpe de aire, etc.
  • Remoción o extracción del velero si se hundiese.
  • Asistencia en viaje, que puede incluir remolque hasta el puerto más cercano, alojamiento en hotel, traslado de heridos, etc.
  • Accidentes personales que deriven en defunción o incapacidad del piloto, en el que la aseguradora otorgaría un capital o un subsidio diario, respectivamente (el grado de incapacidad determinará la cuantía del subsidio, y deberá ser fijado por acreditación médica).
  • Accidentes de ocupantes, opción aconsejable si tu velero es frecuentado por pasajeros, y que proporciona cobertura ante defunción o incapacidad de los mismos por accidente.
  • Efectos personales como ropa de submarinismo, equipo de pesca o accesorios (sondas, GPS...) presentes en el velero.

Hay muchas alternativas a la hora de elegir el seguro perfecto. Lo primero que debes hacer es analizar las características de tu velero y el uso que vas a hacer de este, para poder así discernir la opción más apropiada, que pasa, en primer lugar, por decantarse por cláusulas españolas o inglesas y, posteriormente, por elegir las coberturas complementarias que realmente necesites.

CONTRATA TU SEGURO DE VELEROS CON PG CORREDORES DE SEGUROS

Si estás indeciso y no sabes cuál es el mejor seguro para veleros, siéntete libre para ponerte en contacto con nuestro equipo de corredores de seguros y aclararemos todas tus dudas lo más rápidamente posible, para elegir tu seguro ideal.